Transductor “Jansenificado”

theo-jansen.jpg

“Sofisticando” mi idea del cilindro, explicado dos posts anteriores, debería ser algo mas que un prisma lanzado al mar y dejar que el propio mar interactue con el y la arena. La idea debe ser la misma. Tecnificando esa idea, realmente estoy trabajando con la fuerza de las olas, debería de sofisticar ese aprovechamiento de la energía que me ofrece la playa. Mi artefacto debería intentar ser un poco mas “Theo Jansen”.

Theo hace sus estructura cinéticas en la playa solo por la planeicidad que puede ofrecerle, pero realmente no necesita la propia energía de la playa, crea estructuras en la playa pero que no son propias de las playas. Esas mismas estructuras pueden hacer lo mismo en cualquier lugar, esa es la idea de la cual huyo. Mi artefacto debería tener esa complejidad propia de las estructuras de Theo pero guardando una relación, una identidad con la costa.

DSC_0076.JPG

Para empezar, necesitamos aprovechar las olas de la playa, y no hay mejor manera que aprovechar las corrientes que un molino de agua, en el cual, la propia corriente mueve un eje, transformando así la energía del agua en energía cinética y un movimiento que se puede aprovechar. Ademas, la caña, es un excelente material para hacer un molino de agua, por su rigidez física que conserva incluso permaneciendo días en el agua. También por su forma geométrica, resulta óptima para estas estructuras. Es por ello, que para el transductor que se pide que hace falta una energía de la costa de entrada, un molino de agua resolvería adecuadamente, consiguiendo así una energía giratoria totalmente aprovechable.

Beneficiándome de esa energía rotatoria podría aprovechar para
empezar un mecanismo estilo “Theo Jansen”, es por ello que también trabajamos sobre un modulo de movimiento propio de Theo, una especie de pata que requiere un movimiento rotatorio para que el modulo ejerza un movimiento que simula el movimiento de una pierna. Es así, como Theo consigue que sus estructuras sean móviles con energía hecha por su mano empujando. Es así como tenemos en nuestro transductor consigue transformar una energía mareo motriz (las olas) en energía cinética (pierna moviéndose).

DSC_0077.JPG

Para acabar, se busca una estructura completamente móvil, una estructura cuadrípeda (o mas) que se mueva a lo largo del borde de la playa con el movimiento de las olas, en esta primera versión del trasdosado, el módulo de la pierna es aun pequeño porque aun se esta investigando y trabajando en ello. Es por ello que me encuentro entre la encrucijada de que, si quiero que se muevan dependiendo de las olas, un movimiento perpendicular a las olas (a lo largo de la playa) las olas golpearían a la estructura de las piernas por un lado peligroso. O si busco que la dirección del movimiento sea la misma que la de las olas, conseguiría que llegara a la arena de la orilla y volviera al agua “caminando hacia atrás”, consiguiendo así, un efecto parecido a la idea primitiva que tenia, la de interactuar en la arena y en la costa a la vez.

1.jpg