TRANSDUCTOR #1: LA OLA

El naufrago se debate en la monstruosidad de las aguas. Bajo sus pies no hay más que el abismo que lo atrae. Las olas, rotas y rasgadas por el viento, lo rodean de una forma espantosa; los vaivenes del abismo lo zarandean; los harapos del agua se agitan alrededor de su cabeza; una turba de olas le escupe en el rostro; confusas hendiduras amenazan con devorarlo: cada vez que se hunde, entrevé precipicios llenos de oscuridad; horrendas y desconocidas vegetaciones lo sujetan, le amarran los pies, lo atraen; siente que se convierte en el abismo, que forma parte de la espuma, que las olas se le arrojan de una a otra, bebe la ola amarga, el océano traidor se encarniza con él para ahogarlo; la inmensidad juega con su agonía. Parece que toda aquella agua se hubiera convertido en odio.

Víctor Hugo • Fragmento de la novela “Los miserables” 

Seguimos con la idea del anterior post. Aprovechar la fuerza de la ola Buscando un borde definido a través de una base. Ha parecido un material el XPS, para sustituir al papel. Un material que es suficientemente sólido y a la vez liviano. Conduce el agua, y aguanta las embestidas del mar. Otros se han perfeccionado como la cimentación a base de clavos y no palillos finos. Al final el objeto se ha centrado en dos características de las olas, su peso y su fuerza con la irrumpe. Una palo que genera una polea. La cuerda que lo une todo.

01

Otra premisa era ser suficientemente grande para estar a la escala de la playa. Bien la base que ha crecido, bien los palillos que han ido en aumento.  También tenían que ser suficientes para cumplir las capacidades mecánicas y ser capaces de absorber esa energía de las olas, y su violencia para poder transformarla en otra energía. La idea final era que ese movimiento de las olas moviese otra cosa: generando sombra, animando un cartel o una tela. En vista del transductor:

esquema

La historia del muelle es aparte. Podría dedicarle hojas enteras a explicar como he tratado de conseguir un sistema mecánico. Al final la solución la he encontrado delante de mis narices unos globos que sustituyen a un muelle:

dsc_0022

La parte más referida  a la construcción del anterior post son las fotos de a continuación.

03

04

Os dejo el link resumen de estas dos semanas.

Tal vez no sea el sonido pero todo mensaje necesita el receptor.

The soundscape is shadowed by an acoustemology of space as given and listener as both apart from the world and immersed in it

Listening Against Soundscapes – Stefan Helmreich