Objeto_Transductor

SAND BREATHING_transductor.jpg

Introducción

En primer lugar, como habíamos comentado anteriormente, nuestro elemento con el que experimentamos anteriormente, hacíamos visible, materializando el viento mediante la ayuda de una bolsa de plástico. Se nos presentaban las diferentes formas conforme el viento aumentaba o disminuía la intensidad con la que soplaba. En esta segunda experimentación de un TRASDUCTOR, se materializó un elemento que, gracias a su esqueleto formado por palillos de madera, que en vez de ser maleables como lo son los alambres, son flexibles, con lo cual, nos permiten generar diferentes formas según su flexibilidad. La experimentación con este nuevo material para mí, fue muy innovador, ya que no lo había utilizado anteriormente. El lugar de actuación es Urbanova.

gif.gif

 

Proceso

El elemento que materialicé, recoge el viento en la base del elemento para llevarlo hacia las bolsas, creando formas. En este principio seguí con el elemento experimentado en las primeras semanas, utilizando la arena como un conductor entre ambos elementos, mediante un túnel excavado en la arena para transportar el viento hacia el interior del cilindro.

imagen 2.jpgDSC02798.JPG

Otra alternativa que pensé, es crear una base que recogiese el viento desde todas las direcciones posibles, permitiendo así que el Trasductor fuera omnidireccional. La omnidireccionalidad nos permite dotar el elemento de una posición fija. Mientras pensaba en esta idea, me vino a la mente la idea del “mojón” que marca la línea de la costa, que mientras experimentábamos en Calpe, nos encontramos varios de estos elementos.

 

FunciónDSC02883.JPG

El trasductor que planteo es un elemento que nos indica que parte de la playa nos es beneficiosa y cual no, para leer un libro o simplemente contemplar las olas chocando contra la arena, sin tener que aguantar el constante batir del viento en la cara. Esta idea de señalizar la idoneidad del terreno de la playa, me vino cuando observábamos al señor de la cala de Calpe leyendo tranquilamente un libro; fue a esa cala por la simple razón de que no había viento, por lo que podía disfrutar de manera tranquila del libro sin que el viento cambiara las páginas o se le volara el marca páginas.

Mi transductor nos muestra la fuerza del viento de cualquier punto de la playa, como podemos observar en el mapeo de la playa. Dependiendo del entorno en el que se encuentre, hay mayor carga de viento o mayor variación de la dirección; por ejemplo, en las dunas de Urbanova, la direccionalidad es totalmente aleatoria.

Observamos las diferentes fluctuaciones del viento según las formas que adopta el transductor transmitiéndonos, conforme la direccionalidad y la fuerza del viento, se crean nuevas y diferentes formas. Describiendo las sombras en la arena y a su alrededor mostrando las direcciones que adopta el viento en el paso del tiempo.

Las diferentes sombras proyectadas en la arena a lo largo de un tiempo determinado, nos muestran la temporalidad de la playa y el paso del tiempo, conforme el sol se va moviendo, el elemento va cambiando sus sombras además de la efimeridad de la dirección y a fuerza del viento. Cada día es diferente, por lo que el espectáculo de las sombras relacionadas con el entorno sería totalmente único, los 365 días del año.

imagen 1.jpg

 

USO DEL TRASDUCTOR

1-      Colocación del TRANSDUCTOR a lo largo de la línea de la playa.

2-      Dejar que actúe en el medio.

3-      Observar el mapeado del lugar indicado durante al menos 5 minutos por punto en el que se encuentra para estudiar.

4-      Comparar los diferentes ambientes en los que se encuentra.

5-      Comparar los mapeados de sombra, direccionalidad, fuerza y forma.

6-      Dibujar un mapa de cada zona con cada uno de los diferentes resultados que nos ha proporcionado el elemento.

imagen 3.jpg

j5.jpg  j6.jpg  j3.jpg