RE: disfrutando la costa #1

El viernes pasado tuvimos la oportunidad de acercarnos a la costa. Una costa aparentemente muy conocida pero poco examinada. Allí hemos testado el proyecto ELOP, pero hemos hecho mucho más: hemos experimentado la costa, distintas calas, diferentes paseos, conocido a los personajes y a su ambiente, y también, hemos disfrutado.

La costa es muy distinta dependiendo de donde la estudiemos. En este caso los personajes que participaron en esta excursión: los veraneantes sempiternos y “los artistas con sus inventos” (en palabras de nativo de Calpe). Culto al cuerpo y al sol chamuscante, algas sin recoger y desgaste en los materiales, estas son las primeras impresiones en el lugar.

dsc02792

La arquitectura que rodea la costa está preparada para aprovechar los recursos. Edificios altos con terrazas, cafeterías al borde de la playa. Me ha llamado la atención que también en la costa hemos encontrado edificios sin acabar, esos vacíos urbanos tan acusados en la ciudad también existen en la playa. Pero llama la atención ese contraste que encontramos entre los edificios abandonados, que se degradan tan rápidamente al estar cerca de la costa, y los altos edificios.

dsc02820

Una de las cosas que más me gusto y aunque es un poco tonto, es ir descalzo. Soy un fanático de ir descalzo. Aunque casi nunca lo haga. Las diferentes texturas, desde el pavimento del paseo, las maderas en el camino, las piedras de los caminos cercanos a la costa, los escalones de piedra lisa, la propia arena, las piedras en contacto con el agua que están desgastadas y son suaves, las algas que empiezan a descomponerse, etc. Miles de matices, diferentes a cada paso.

dsc02969

Lo bueno de no ir sólo es que, aunque a veces uno se olvida de lo más evidente alguien te lo puede recordar. Eso me pasó un par de veces. La fotografía donde se compara la planta en el extremo del camino y la barrera hincada de madera, llega porque otra persona me recuerda que es una capacidad de mi objeto. Una estrategia que yo había usado tan inocentemente, pero que tiene mucho más detrás. La intuición primera que va descubriendo su peso al experimentarla.

dsc02845

El otro descubrimiento sin testar mi objeto son las algas y su acumulación en la arena. No por el hecho de la argamasa que se forma con la arena y las algas, sino por la aparición naturas de algo que divide las olas. Como las olas con su fuerza van esculpiendo una forma. Esa fuerza que se estrella contra la arena.

dsc02972

Experimentando con el objeto

Si el proyecto ELOP tenía alguna característica, era que era muy disperso en cuanto a su composición e intentaba abarcar numerosos fenómenos, tal vez demasiados. Voy a describir en objeto con sus tres partes: wavering, atrapamares y seaproof experience.

Wavering

La fuerza de las olas incluso a escala pequeña fue una sorpresa para el papel, el principal componente. La idea era crear un laberinto que marcase unos recorridos a Esperaba que la tiza y el rotulador, que decoraban el papel fuesen diferentes pero la rápida descomposición del papel hacía que no hubiese diferencia.

Si hay que crear de nuevo unos recorridos hay que usar otros materiales para conducir el agua, e incluso usar la propia arena para parte de esos recorridos.

dsc02929

Atrapamares

Si la fuerza de las olas había sorprendido al papel también lo hizo a la madera hincada en la arena. Al ser una cala con rocas no todos los lugares eran propicios para colocarlo. Tenía que atrapar los materiales que salieran del mar. Sólo aparecieron algas, pero algunas cogió. El mayor problema vino cuando los palillos empezaron a fracturarse.

dsc02915

Seaproof Experience

La plataforma marina, que había sido usada , fue la que mejor funciono, conozco mejor el gua que la arena. Junto a una pieza cerámica, un ladrillo que servía de ancla, se dedicaba a surcar las olas de la costa. De esa plataforma iban surgiendo tentáculos con materiales que testaban los fenómenos. La lampara trasformaba la energía solar en luz, la cera se derretía por el calor (no estuvo mucho tiempo), las bolsas de aire crecían al dilatarse su interior, el alcohol sólo flotaba y mostraba el .Una de las cosas más interesante ha sido el algodón, que ha sido de captar el color de alguna manera, del agua. También el propio plástico ha dado el resultado esperado, flotando y drenando el agua.

dsc02951dsc02920

Los materiales tienen escala, y en muchas ocasiones no ha estado a la atura de los fenómenos de la costa, en especial con el tema de la arena. Por otra parte, el agua está más explorada, la arquitectura de los barcos no es algo que nos suene raro, todo el mundo tiene un amigo con una embarcación recreativa. Así que me quiero centrar más en el encuentro de la arena y las olas. La violencia de las olas.