1ª Experimentación en la playa

En la primera vez que íbamos a experimentar en la playa, quería probar lo mas importante de todo, la estabilidad, la resistencia de mi “objeto” frente a las fuerzas en las que me interesaba trabajar (y en otras fuerzas que no contaba que podrían afectar a mi objeto). Mi principal objetivo era la arena y la fuerza de las olas, y su relación con estos agentes.

DSC_0068.JPG

El artefacto que construí se basaba principalmente en la experimentación con las cañas y la forma en la que mas provecho podría sacarle a las cañas. Hice una forma como un prisma triangular con cañas atadas con nudos. Dichos nudos son los mismos empleados en las estructuras hechas con cañas, los cuales, son con cuerdas finas. Si mi objeto debe estar en el agua continuamente, no me vale un material que pierde sus propiedades físicas como la cuerda como material de unión. Me decidí por realizar los nudos con hilo de caña de pescar, un material fino y perfecto para trabajar en el agua. Pero hubo un gran fallo, y fue que durante el transporte del artefacto se deshizo uno de los nudos, debería para el próximo estudio en campo un mejor material o mas cuidado, o una forma mejor de transportarlo.

DSC_0069.JPG

Mi objeto estaba pensado para recibir los golpes de las olas continuamente, algo que ocupaba toda mi atención. Para empezar, me pase de escala, lo hice demasiado grande y un poco pesado. Cumplía con que lograba flotar (experimentado previamente) y que lo conseguía llevar la marea, pero al mar le costaba horrores llevarlo a la orilla. El otro gran problema era la forma, lo construí en forma de prisma triangular porque no era mi principal objetivo que cumpliera con mi intención en la arena en la primera experimentación, pero esa misma forma simple terminó perjudicándome y ahogando un poco el artefacto.

DSC_0074.JPG

La zona elegida de la costa de Calpe tampoco fue la mejor. Mi objetivo secundario era la arena y por desgracia probé mi objeto en una playa de rocas. Tampoco habría logrado mucho, ya que, la forma de prisma no era la mas óptima para relacionarse con la arena, como ya he dicho antes, mi principal objetivo era la resistencia y ver si podría sobrevivir. Lo cual, quise aprovechar igualmente la playa de rocas, si mi objeto aguantara como las olas empujan mi objeto hacia las rocas, aguantaría perfectamente la arena y las personas. Logró aguantar los golpes, pero tristemente uno de los nudos cedió, pero no por las olas, sino por mi, durante el transporte lo aguantaba de manera muy cómoda pero muy perjudicial para el propio objeto.

DSC_0071.JPG

Dado mi éxito rotundo en cuanto a fracasos experimentales, cabe decir, que me ha sido muy de provecho el viaje y la experimentación. Tengo bastantes experimentos pendientes que se me han ocurrido probar con mi artefacto (por desgracia me vinieron a la mente en la propia playa pero no podía probarlo). Lo principal, por ahora, la escala y la forma. En cuanto a objetivos, siguen siendo los mismos.

DSC_0073.JPG