Actividad 1. Porfolio

Material. ¿Qué es un material? ¿Cómo lo concebimos?… Hay muchas preguntas a cerca de los materiales y la concepción que tenemos de ellos o el uso que podemos darles. Piedras, agua, arena… se trata de materiales que conocemos y vemos día tras día en nuestra casa, en parques y en lugares cotidianos, a veces sin darles mayor importancia. ¿Qué pasaría si cambiamos el modo de usar estos materiales? ¿Podríamos realizar actividades de nuestra rutina diaria sobre ellos? Por supuesto que sí, los materiales tienen infinidad de posibilidades solo hay que saber encontrarlas.

lam-1

Como podemos observar es posible comer sobre agua, arena y piedras. Entendiendo que dichos materiales presentes en nuestro día a día son capaces de transformar hábitos en nuestra rutina, pensemos en otros como el cartón o la cerámica; el primero lo utilizamos para almacenar, o adquirir productos que van envasados con el mismo. En cuanto a la cerámica muchos de nosotros tenemos recuerdos de utilizarla en clase de plástica y ponernos pringados con ella, ésta misma es un elemento de construcción muy potente que permite la realización de casi cualquier cosa con ella.

¿Qué pasaría si generaremos la envolvente de un edificio con dichos materiales?

lam-3

thumb_img_0616_1024-copia

En el caso del cartón sería bastante complicado ya que los agentes atmosféricos podrían dañar la fachada y degradarla de tal forma que quedara inservible, pero si podemos utilizarlo para componer un escaparate o la piel del mismo como podemos observar en las imágenes anteriores, solamente es uno de los usos posibles que podemos darle al cartón.

¿Y la cerámica?, en el caso de la cerámica es muy distinto, ya que hablamos de un material que ofrece infinidad de posibilidades ya no solo constructivas sino en muchos otros campos laborales. En el ejemplo que observamos a continuación, se utiliza la cerámica para dar forma a la envolvente de un edificio creada a partir de una pieza modular, que según la posición que adopte, dotará al edificio de características asombrosas. Se trata de la rehabilitación de un edificio situado a Cota 0 en Alicante.

t03_3lamina1_12lamina2_12

Por último, tratándose a mi parecer de uno de los materiales más relevantes, presentes en nuestro día a día e indispensables no solamente desde el punto de vista arquitectónico sino también para la vida, la vegetación.

La vegetación está presente en las calles, en las plazas, en los parques incluso en nuestras casas, en muchas ocasiones no se le da importancia a la aportación que la vegetación hace en nuestras vidas. Conocemos la existencia de muchas calles ausentes de vegetación, generalmente se caracterizan por su carácter triste y apagado. Veamos que pasaría si una de estas calles frías se llenara de vegetación, ¿Cambiaría la forma de ver la misma? ¿Se convertiría en una calle de interés general llena de frescura y transmitiendo felicidad?

captura-de-pantalla-2016-09-24-a-las-16-25-25lam-2

A través de esta transformación, utilizando la vegetación como material principal y predominante, seguido de otros materiales como cuerda para la sujeción, papel, tul y plástico para la creación de las flores, que se encuentran en estas grandes bolas suspendidas que funcionan como imanes atractores de la vegetación que sube por las columnas de los soportales y sarmientos que componen estos grandes imanes,  podemos ver como una calle inicialmente apagada y sobria se convierte en algo alegre, lleno de color y lleno de vida.