PROYECTO ELOP

Las siglas ELOP, El Lado Oculto de la Playa, abrevian la intención de desvelar y manifestar los fenómenos y flujos que ocurren en la línea de costa. Esto es puesto por obra mediante un objeto que recorre desde la arena de la playa hasta las profundidades submarinas de la playa. Un objeto no puede desentrañar todos los misterios que ocurren en este espacio tan característico pero lo que si puede hacer es experimentar parte de las mismas.

Una vez definida la intención primera del objeto tenemos que definir un punto de origen. Por un lado, sabemos que partimos de una pequeña base de experimentación mostrada en los videos de la semana pasada con los materiales como el agua, el papel y la madera. Por otro lado, hemos definido un lugar concreto con sus propiedades empíricas dispuestas a ser representadas a través de sus fenómenos asociados.

Una línea del proceso creativo viene de la mano de los materiales- ¿qué pasa cuando como Ingold nos atrevemos a pensar desde los materiales? ¿Cómo pueden estos manifestar los fenómenos de la línea de costa? El objeto desarrollado trata de llegar a la mayor cantidad de fenómenos para ello se crea desde la playa hasta su introducción en el agua. Pero siguiendo en la línea teoría y práctica de Inglod nos atrevemos a pensar el objeto como al que puede crecer. Pasan dos cosas en concreto: se difuminan los bordes y adquiere la capacidad real de crecer y extenderse.

MATERIALES

> Papel: es un material al que estamos acostumbrados y conocemos, pero he querido generar una línea de tensión al juntarlo con el agua, su aparente peor enemigo y esto ha producido efectos asombrosos en concreto en el encuentro con la arena y las olas. El papel como no lo habías usado antes, siempre hay algún secreto por desvelar, aunque creas que lo sabes todo sobre un material (creo que la piedra de Zumthor también estaría de acuerdo).

> Madera: estructuras simples y uniones en seco. Dualidad.

> Plástico: drenaje y flotabilidad, juntas secas con las bridas, bolsas resistentes capaces de almacenar aire.

> Cerámica: la cerámica forma parte de nuestro día a día, pero muchas veces, por no decir casi siempre la entendemos como bloque. Esta vez es solo una parte, un ladrillo.

>Cuerda: no hay material más usado para unir y atar las cosas.

> Lana: hay pocos materiales tan agradecidos como los hilos de lana. Fáciles de trabajar, cómodos, agradables de tocar, fuertes a la hora de tocar, resistentes al agua, admiten el celo y otros materiales adhesivos, y por qué no decirlo, tienen un valor añadido en cuanto a la estética permitiendo ocultar partes como las juntas entre los palillos.

> Tinta y tiza. Mensajes que todo el mundo quiere leer. A lo mejor el mar no.

> Cera. ¿Aguantará el sol?

> Sorpresa: restos orgánicos, algas, la propia arena, lo que esté dispuesto a enseñarnos el lugar.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

MAKING OF ELOP

SEAPROOF EXPERIENCE

Una pequeña plataforma dentro del mar, con tentáculos que puede ir creciendo como si de un ser vivo se tratase. Es capaz de aprovechar las fuerzas de las olas. Ata numerosos materiales, en su base, palillos de madera: unos conforman una pequeña estructura y otros simplemente atraviesan el material formando una dualidad entre el aire y el mar. Además, en su base tiene unos fragmentos de papel y de plástico para poner de manifiesto la fuerza del viento. Sobresaliendo de la plataforma está el conversor de luz solar en luz artificial a través de una pequeña base de captación de luz.

De la base salen hilos de lana que nos muestran el camino ante materiales que flotan y nos muestran distintos fenómenos de la costa. La cera derretida dentro de una bolsa nos muestra la energía del sol que choca contra el mar. El Algodón nos muestra a través de un orificio y sus capas los estratos de la sal, así como su degradación al estar en contacto con el agua en movimiento continuo. Las otras bolsas vienen a mostrar de manera distinta la fuerza del mar, el viento y el reflejo de la luz del sol. Además, muestran un carácter compositivo basado en el movimiento del agua y sus fuerzas.

Pero todo ello va unido a un ladrillo, colocado a modo de ancla que sujeta el objeto desde abajo, oculto a los ojos más antropocéntricos. Sujeta además otras dos muestras de experimentación.

seaproof-ext

ATRAPAMARES

Pequeñas estructuras de madera e hilos de metal terminan de unir de manera difusa y sólo a través de los propios fenómenos de la playa, en manifestación cierta de las olas, el objeto en sí. Es el objeto más indeterminado en cuanto al uso, pero el más preparado para dejarse sorprender.

Encontramos en el madera, plástico y lana

estructura
WAVERINTH

Oportunidades de experimentar con otros materiales. La línea de experimentación no se separa de la línea creativa y tampoco es necesaria que vaya por delante de esta. Carteles

Refuerzos en el papel

Como toque final podemos los mensajes que leen las personas

color

ACTIVACIÓN

A la pregunta de que active en la línea de costa este objeto de límites tan difusos y descompuesto podemos responder con un pequeño listado entrelazado y asimismo retroactivo con cada una de las partes de los materiales y sus ensamblajes. Son los flujos naturales los que activas y poseen el objeto haciéndolo crecer.

Densidad

Gravedad

Viento

La fuerza y movimiento de las corrientes marinas a través de su primera manifestación: las olas.

El Sol: calor e iluminación

El agua y sus componentes minerales, en especial la sal en el algodón

Redes y corrientes marinas

La degradación del material en especial del papel y la tiza en el encuentro de la playa

Lo desconocido

… y no olvidemos a las personas, las que colocan el objeto, lo ven y leen sus carteles también son fuerzas y fenómenos que ocurren en la playa. En concreto están más activamos ante el encuentro de este “ser vivo” que crece y se mueve.

text

REF.

Ingold, T., 2013. Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Routledge. (Capítulo 2 The materials of life)

what would have happened if we had thought of all this stuff as materials?

I want to think of making, instead, as a process of growth. […] For if organisms grow, so too do artefacts.

Powered by WPeMatico