Objeto_Instructable

INTRODUCCIÓN

En cuanto al trabajo con los diferentes materiales en la propia playa, fue bastante desastroso, debido a las fuertes rachas de viento. La situación del entorno conformaa un elemento para materializar, la presencia del viento y el reposo en la playa. Como bien se expone en el libro “Making” en el apartado “Baskets in the sand”, fui a la playa de Urbanova y comencé analizando el entorno con el fin de conocer mejor la fenomenología de esta playa y sus elementos.

 

ANÁLISIS

En el lugar, me encontré con una cantidad muy amplia y variada de los flujos tanto materiales como atmosféricos. El hecho de ir a analizar “in situ” me dio pie a experimentar los diferentes fenómenos que se generan en la playa, siendo el fenómeno de viento el predominante ya que la propia playa se adapta a él; es decir, teniendo un lugar tan diáfano (sin ninguna barrera sustancial) permitiendo el libre albedrio del viento. Por lo que me centré en el fenómeno de viento.

DSC02765.JPG  DSC02769.JPG

  

EXPERIENCIA

La experiencia del trabajo con los materiales fue sensacional, ya que cambiando el mismo sitio de mi habitación donde hago todas las tereas y trasladarme a la playa, fue muy beneficioso, ya que en el mismo lugar de actuación se experimentan todos los fenómenos que actúan en él.  El viento era muy fuerte, un ambiente muy nublado que dejaba salir el sol en periodos cortos de tiempo, permitiendo que el paso de tiempo se dejabr sentir conforme pasaban las nubes y se aceleraba conforme el viento aumentaba de fuerza.

 3_prueba_materializando en la playa.jpg

 

MATERIALES

Todos estos fenómenos me llevaron a experimentar y materializar el viento; con los siguientes materiales de los que algunos fui encontrando en la playa y otros en casa para una finalidad compositiva:

  1. Bolsa de plástico:    un material residual que encontré en la playa y lo utilicé para crear el elemento. Este material también es un material directamente relacionado con lo que sucede tanto en la playa como en el mar, me refiero a los deshechos que se tiran en el mar y se abandonan en la playa.
  2. Alambre:    para generar esa envolvente / túnel que me lleve el viento hacia la bolsa y la llene, generando esas figuras y siluetas en la arena totalmente orgánicas.
  3. Celo:    sería la propia envolvente que conduce el viento al interior de la bolsa.

 

FUNCIONALIDAD

Lo que yo quiero que mi objeto haga es materializar la condición del flujo atmosférico de viento, combinando y aprovechando la propia arena. La forma de materializarlo es mediante un sistema que recoge el aire generado por el viento en una bolsa. Conforme hay ráfagas de diferentes intensidades, la bolsa se va inflando y desinflando cada vez de una forma determinada, dotando el objeto de efimeridad constante.

 

PROCESO

1.        SUBESTRUCTURA:                 El primer paso es crear la subestructura que nos dará la forma del objeto. Comenzamos en una superficie plana cortando y colocando los cables (en mi caso es al suelo de mi habitación, debido a que mientras experimentaba en la playa, además de que era en una postura incómoda, la arena llevada por el viento me entraba en los ojos, por lo que decidí realizar la subestructura en mi casa). Seguido los entrelazamos y de esa forma generamos nuestra estructura, sin ningún tipo de rigidez.

 DSC02773.JPG  DSC02774.JPG

2.       ENVOLVENTE:           El segundo paso es materializar el conducto de viento que nos lo conduzca hasta la parte de la bolsa. Utilizando el celo, que es lo que tenía a mano y además va cargado tanto de simbolismo como cumple la función que yo quiero que es la de conducir y aislar. Lo he utilizado dentro de casa en vez de en la playa por motivos obvios de que en una superficie adherente la arena se me pega. Este material nos proporciona además del uso, la rigidez suficiente para que se mantenga unido todo el elemento.

 DSC02778.JPG  DSC02780.JPG

DSC02782.JPG

3.       ALMACENAMIENTO:             Una vez terminado el elemento conductor, procedemos a colocar el elemento conductor de aire, que es la bolsa encontrada en la playa. Se podría decir que es un material propio de la playa, la basura abandonada por los bañistas / usuarios de la playa.

 

PRUEBA / PUESTA EN ESCENA

Una vez terminado el elemento en la playa, es hora de probarlo a ver si cumple su función. ¡En principio cumple el objetivo prefijado por mí! Cuando ejecuté la prueba, me di cuenta de que, debido a las condiciones del momento del test, había que anclarlo con mayor fuerza en la arena, ya que, por las fuerzas generadas, casi se me va volando el elemento.

DSC02761.JPG  DSC02764.JPG

 

Por ultimo, aquí tenemos la experimentación del objeto puesto en práctica:

 

Powered by WPeMatico