Dibujos en la arena

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Esta semana he trabajado sobre todo en las formas que podría lograr con la “caña” como material. La caña, en si, es un elemento simple de forma geométrica sencilla, fácilmente manipulable, se podría cortar, perforar, moler,… como diría Zumthor “Hay miles posibilidades para un solo material”. Se encuentra en zonas húmedas de atmósfera muy parecida a una playa de arena, casi podríamos decir que, pertenece a un “flujo de material” o una función determinada en un ambiente húmedo y caluroso, donde yo lo recojo y lo aparto de su hábitat, para trabajarlo y devolverlo con otra función y aspecto distinto.

El trabajo de Ingold con sus alumnos (Baskets in the sand) trabajaban, mejor dicho, creaban cestas de mimbre en la propia playa, con guías largas verticales semienterradas y durante horas se pusieron a entrelazar el mimbre. La frase de que “¿Cómo íbamos a saber cuando parar?” me ha recordado a todas las clases de proyectos que he tenido en la universidad, en otras palabras, es como hacer un proyecto. ¿Cuando acabas? ¿Cuando está realmente finalizado un proyecto? ¿Cuando puedes decir en un proyecto “hasta aquí llego”? Pero volviendo a la idea principal que plantea Ingold, el simple hecho de trabajar y crear el mismo objeto en la zona, se les nota ya como una sensación mas propia del terreno, no va a salir la misma cesta si la haces en otro sitio. Los mismos alumnos lo razonan como que la forma depende de las fuerzas de la atmósfera en la que trabajan.

Comparándolo con nosotros, me aterra. La gran diferencia del taller de Ingold y el nuestro es que ellos crean en la misma costa de Aberdeen, nosotros lo intentamos intentando recrear esa atmósfera y esas fuerzas que actúan donde tenemos que trabajar, pero por mucho que puedas “simular” la playa, no sera igual. Puede ser un problema o todo un acierto.

Yo, personalmente, trabajo con cañas y quiero hacer como una subestructura con las cañas. Simondon afirma que la forma surge de un equilibrio de fuerzas (como el molde y la arcilla para crear un ladrillo), pues habría que crear una estructura que tenga una forma con la fuerza que ejercen las propias cañas entre ellas en la estructura.

Trabajando en las cañas y una posible forma, no me salia nada mas que celdas de diferentes formas, podría crear algo que atrapara posibles algas o basura del mar mientras flota. Pero esta misma celda empujada por las olas llegaría a la arena y regresaría al mar una y otra vez. Aprovechando esa respuesta de “Yo-yo” del posible objeto en la playa, quería que actuara de otra manera, entonces interactuando con la arena, la estructura de cañas dejaría un dibujo o un diseño en la arena. Seria como unos dibujos efímeros que dejaría mi objeto con los agentes de la propia playa. Ojala consiguiera llegar a crear una estructura cinética parecida al nivel de Theo Jansen, pero como hace Ingold, lo primero es crear un objeto que corresponda con el lugar y con la misma sensación que el terreno a trabajar.

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