Citro-Cemento

El material elegido para llevar a cabo las investigaciones pertinentes ha sido el cemento con diferentes aditivos. Para la elaboración de este objeto, capaz de interactuar con varios agentes de la costa, he elegido como aditivos el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico. Esto se debe a que pretendo hacer un objeto efímero capaz de interactuar con la costa en todas formas. Un objeto que según varíen los agentes de la costa, en mi caso el viento, agua y arena, varié él también dando lugar a un objeto totalmente diferente.

Los aditivos que voy a utilizar en el objeto, los he seleccionado ya que unidos, y en estado sólido, forman unas piezas que al entrar en contacto con el agua son capaces de deshacerse y pasar a un estado líquido. En el paso en el que esta pieza entra en contacto con el agua y empieza a deshacerse, se crean unas burbujas a su alrededor, que se pueden comparar de una forma metafórica con las burbujas y espuma que se crean cuando el mar cuando rompe con las rocas.

 

Para entrar en contacto con los aditivos, he realizado un primer experimento mezclando 200 g de bicarbonato de sodio,
85 g de ácido cítrico en polvo y 30 ml de agua, para así observar tanto su maleabilidad como su dureza y por supuesto su velocidad de efervescencia para un futuro estudio de su comportamiento al mezclarlo con cemento. Como resultado de esta mezcla obtenemos una pieza sólida de dureza no muy alta, ya que admite el raspado, que al contacto con el agua se deshace en 30 segundos.

20160927_184831.jpg

 

Una vez realizado el experimento con estos aditivos y comprobar sus comportamientos y características , ahora me dirijo a comprobar su comportamiento al mezclarlo con el cemento. Después de los análisis y pruebas, estos son los resultados obtenidos de las muestras. Puesto que no poseo de material de laboratorio no puedo medir numéricamente ni su maleabilidad ni du dureza, es por esto que los datos que muestra la tabla son valoraciones personales que van desde el 1, siendo esta la puntuación más baja y 10 la mayor.

Realización de muestras

cccc.jpgMuestras endurecidas

Videos del tiempo de efervescencia de las muestras

 

TABLA DESHACIENDOSE .jpgTabla de resultados

 

 

 

20160930_0022510.aq.jpg

objeto final

         El elemento compuesto se trata de una piedra artificial pensada para situarse sobre la línea de costa, concretamente en la línea que existe entre la arena y el agua del mar. De esta forma cuando el oleaje consiga sobrepasar la pieza, la envolvente de ésta, se va a ir deshaciendo por la reacción que se produce entre la mezcla de bicarbonato de sodio, ácido cítrico y agua. Cuando la envolvente se deshaga mostrará aquello que no sufre dicha reacción química.

Para esta escultura he escogido un objeto plástico con motivo floral para representar que con el paso del agua brota la vida y la fuerza que tiene esta para deshacer cualquier material. Lo que en realidad sucederá en esta obra es que cuando con una ola se cubra de agua el objeto, el hormigón efervescente se deshará mostrando así la planta mentada. Este “suceder de acontecimientos” también busca representar el poder que tiene el agua para deshacer todos los materiales que en este caso el hormigón tardará menos de un minuto en deshacerse por completo. Todo ello desarrollado sobre un base de hormigón, para descompasar el ritmo de transformación que sufrirá la obra. Este hecho persigue  reforzar la idea de cambio en otra vertiente distinta, que sería la degradación y bioproliferación que tendría lugar en el hormigón sumergido.

Veo en este objeto una representación material de una de las lineas de pensamiento que desarrolla en “El modo de existencia de los objetos técnicos” Gilbert Simondon, que es la del ámbito de la estética. En él defiende que un objeto técnico, como entiendo que es el propio hormigón con el que se ha hecho esta obra, posee una expresión de lo humano y lo natural, que es el arte. Pese a que los objetos técnicos suelan medirse por su utilidad estos pueden tener también una expresión, algo irrepetible del autor, un sentimiento, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by WPeMatico