Arcilla para el disfrute

IMG_20160929_225917.jpg

El objeto que os presento en este proyecto es una escultura hecha principalmente con arcilla. La experimentación que he llevado a cabo en este caso no ha sido con el propio material en sí, sino como trabaja con el elemento con el cual llevará a cabo su interacción, la luz. Para realizar este experimento y puesto que lo que se pretende es conseguir una forma muy específica de luces y sombras, es imposible trabajar con el propio sol ya que el tiempo de trabajo  se limitaría a unos escasos minutos al día. Es por esto que fue necesaria una simulación de los haces de luz del sol y para ello proyecté con una linterna de largo alcance a determinada inclinación 30º para que los haces fuesen lo más ortogonales posibles.

IMG_20160929_231903.jpg

He elegido este material ya que una de las cosas que me encanta hacer es dibujar pero nunca antes había dibujado con sombra. La arcilla me permitía al mismo tiempo que le daba forma ver que otra forma tenia lo que realmente era para mi el dibujo. Debido a la composición de éste, las luces que me forzaba crear con la arcilla y los momentos que se creaban en esta se pueden compensar controlando el tipo de arcilla, su humedad, las condiciones de secado y como no con que se arme.

En este caso la arcilla es de secado rápido endurecible de terracota, armada con cartón pluma, secado de 24 horas y un acabado con imprimación para superficies porosas de barniz impermeabilizan para aumentar la cohesión. En el siguiente video os muestro la realización del objeto mostrando así la metodología que he utilizado para poder dibujar con sombra.

IMG_20160929_231719.jpgimg_20160929_232039

IMG_20160929_231915.jpg

Lo que pretendo representar con esta escultura en una primera instancia es como un aparente caos con un determinado factor puede esclarecer orden y armonía. En un segundo plano quería incluir los tres elementos que para mi conlleva la playa que son el sol, el agua y la arena. La arena en la propia arcilla, la forma de ésta inspirada en un primer momento en las olas del mar y la luz como elemento propio de la escultura. El hecho de que en una franja horaria de 14:00-15:00 h se pueda apreciar un rostro de un hombre en la playa también hace alusión al tiempo y a lo escaso que es. Dando lugar así, a una escultura al mismo tiempo que efímera.

Gilbert Simondon habla en su libro de “El modo de existencia de los objetos técnicos” que dichos objetos hacen de puente entre el individuo y lo natural, como el mismo autor expresa en su obra, llevan a cabo una transducción entre las necesidades del ser humano (marcando así sus límites) y el medio natural en el que se haya. Es decir, que estos objetos técnicos forman ya parte de nosotros y la filosofía debe contemplarlo así. Con esta idea de que el objeto técnico haga de puente entre lo natural y lo humano es con la que se partió de base para el diseño de este objeto, transformando así directamente los rayos de sol en un rostro humano.

mmm.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Powered by WPeMatico