?

Foto 25-9-16 19 07 50 - copia.pngTras realizar los diferentes experimentos con los materiales y teniendo como objetivo la creación de un objeto que interactúe con los diferentes elementos de una playa, se crea este objeto a base de arcilla, cuerda y hojas. Gracias a la maleabilidad de la arcilla húmeda, se crean una serie de piezas moldeadas con las manos, a las que todavía secas les quedan las marcas de los dedos, no habiendo una pieza igual a otra. Esto es lo que le da el carácter artesanal, el carácter abstracto del que habla Simondon en su libro El modo de existencia de los objetos técnicos: “El artesanado corresponde al estado primitivo de evolución de los objetos técnicos, es decir, al estado abstracto, la industria corresponde al estadio concreto”. Hoy en día, parece que todo es industrializable, incluso algo como este objeto, pero carecería del valor del “do it yourself”. La satisfacción de sentir que volvemos a ser niños jugando con la arcilla. Una regresión al siglo XIX con el movimiento Art&Crafts, quienes reaccionaban negativamente ante la industrialización, defendiendo el trabajo manual vs el trabajo mecanizado; pero lo más importante, es que lo único que pretendían era respetar y cuidar los materiales.

El objeto tal como está pensado tiene su ubicación óptima en un acantilado, una cueva, o un lugar donde se pudiera anclar a una roca, cayendo y adentrándose en el mar. De esta forma, en posición totalmente vertical y en un enclave tranquilo cumpliría su objetivo idílico, el de interactuar con la fauna, tanto con las aves que se acerquen curiosas viendo un extraño árbol, pudiendo pararse a descansar en las piezas de arcilla o devorar las hojas de lo alto; también con los peces en la parte introducida en el agua, ya que su forma permite que las algas se enreden en el objeto, sirviendo como comedor para los peces que se paseen por esas aguas.

Interactúa también con los elementos, tanto con el viento, como con el agua, jugando con lo seco-húmedo de la arcilla, que con el movimiento de las mareas cambia y se va deshaciendo poco a poco sin llegar a romperse. Tiene, por tanto, un carácter temporal, un número que desconozco, no sé si minutos, horas, meses… Habrá que descubrirlo.

foto-25-9-16-19-07-50
foto-27-9-16-9-41-11

Powered by WPeMatico