RE: MATERIALIZANDO

Los materiales con sus texturas son algo consustancial a  los objetos y seres que encontramos en nuestro día a día. Pero cuando trabajamos con ellos ¿cómo desvelamos sus características más implícitas? Voy a repasar mi trabajo y experiencia con los materiales más significativos de mi porfolio centrándome no en el proyecto en si sino en los materiales y sus acompañantes.

02

El material la textura y como trabajar con él. Un primer material es inherente a mis primeros proyectos: el cartón pluma. Algo que acercaba a la arquitectura un material desconocido y prototípico que ya no nos abandona.  Acompañado de la cola blanca y las transparencias y reflejos, estas últimas de mano del acetato. La unión eficaz y rápida es la cinta de doble cara, algo controvertido pero al que uno se acostumbra con mucha facilidad, ya puedes pegar tus sempiternos “atreses”.

00

Pero existen uniones más brutas, más en seco, suavemente podríamos decir que es un encaje pero sería ser demasiado fino. La madera en un estado estructural que es capa. Tal vez suavizado por el efecto colgante de la tela, materiales no rígidos dotados de una textura abrupta y sorprendente, o no. Perfecta para materializaciones de lo abstracto.

03

Pero la madera es sensible, no solo por su textura y a veces hay que tratarla con hasta reverencia. Además de estructura es arte. Permite su tinte y es atenta a los cuidados. Es muy compatible con otros materiales el forex o la arena de la playa. La chapa de balsa en concreto permite un corte a mano sencillo, pero solo en una dirección: caprichosa.

HELLLO

Pero la madera también puede ser base, rígida y firme que sustenta proyectos e ideas. Siempre acompañada. En esta ocasión por el laser, configurador de DM, que no sólo es capaz de hacer cortes sino de dibujar finas líneas monocromas. Un detalle: quema.

05_00

El laser lo que no quema es el metacrilato, que es el cartón pluma de los ricos. Lo que permite que sea manejado casi desde el ordenador. Y dar acabados que rozan la perfección. El límite es tu cuenta bancaria. Pero, ¿qué  sucede si juntas el ordenador con la luz natural? Aparece una nueva imagen de ensueño.
06

Busquemos el conflicto. Quiero lo contrario. Maquetas rápidas. Materiales de baja calidad. Aparecen  materiales que en sí mismo no lo son, como el cartón; y al mismo tiempo salen los materiales que sólo encuentras en un bazar, la gomaeva. La velocidad vence a la precisión. La idea es una línea de hilo clavada en un alfiler. Menos mal que siempre aparece el solo para darle otro punto de vista. Maqueta al natural diría yo.

07

El cambio de la maqueta viene con la escala, no es sólo velocidad o es una idea figurada, no. Es objeto, acción y compromiso, un acontecimiento actual y presente. Madera y metal forjando la estructura, muelles y tubos de plásticos desconocidos, agua reconvertida en movimiento. Crecimiento natural junto con acciones humanas. Adorno y utilidad. Eslogan y solidaridad. En una palabra: ensamblaje. Palabra que conlleva nuevas texturas y materiales, grumosos como la tierra de donde salen plantas verdes. Qué lejos quedan los arboles figurados a través de los brotes marrones de las plantas.

08

Un objeto lleva a otros objetos. Ya no existe la amistad entre ellos sino algo más artificial y violento, pero a su vez se crea algo profundo y cohesivo. Ensamblo luego existo. Ahora llego a cualquier material, todo es susceptible de ser testado y experimentado.

08_01

Pero hay un material que me ha llamado la atención poderosamente, porque lo he saltado por alto y no había sido capaz de reconocerlo.  Que acompaña a todos los trabajos y está presente: el papel.  A lo mejor sólo lo usamos de única forma y se nos ha olvidado, al menos a mi personalmente. Por lo tanto experimentaré con él. Este es el papel.

Powered by WPeMatico