Objeto Portfolio: Obsesiones materiales

En cuanto a los materiales protagonistas en mis trabajos, puedo destacar con diferencia 5 materiales principales entre los que se encuentran: Madera, Cartón, Alambre, Acetato y en menor medida está Metacrilato.
Entre los dichos materiales podemos destacar una gran diversidad de sensaciones que transmite cada uno de ellos, según la intencionalidad de las operaciones realizada o transformaciones producidas a éstos. La forma de unir los diferentes materiales o productos es importante en cuanto al resultado deseado teniendo en cuenta la intencionalidad buscada.
La maleabilidad del alambre nos otorga infinidad de formas con intenciones propias. Dependiendo del proyecto en el que se haya utilizado, lo utilicé tanto para la estructura sustentante, como podemos observar en la primera imagen o como elemento delimitador de diferentes espacios, destinados cada uno a un fin, pero sin evitar la permeabilidad visual que nos otorga sumergiéndose en el entorno colindante, observamos en la segunda imagen.
1
2
El uso que se le dio a cada material es muy variado, desde la base sustentante hasta la propia estructura de la maqueta o elemento elaborado.
En el caso de la madera, la utilicé como base, que podemos observar en la segunda imagen, con fines totalmente prácticos, como el transporte. Por otro lado, la madera también tiene finalidad expresiva, como podemos observar en la tercera imagen, con valor tanto estético como sustentante y delimitador. Expresando y definiendo un material pétreo artificial como lo es un hormigón mediante el uso de cartón y madera.
3
En cuanto al cartón, un material derivado de la madera que es tanto maleable como fácilmente deformable. Es un elemento que lo he utilizado con valores puramente estéticos (como observamos en la tercera imagen) y como un elemento portante o base (la cuarta imagen). Este material efímero, ya que cuando se junta con el agua se deshace, es decir que, en contacto con un líquido, la estructura interna del material pierde las propiedades iniciales y se convierte en una masa de madera triturada.
4.jpg
Tratado con un material como el metacrilato, observamos que con éste lo podemos hacer todo, es decir, en el proyecto de la última imagen, podemos observar, que el noventa por cien de la materialización de la maqueta fue concebido mediante el material de metacrilato y acetato. Entre estos dos materiales hay una diferencia enorme en cuanto a la fabricación de cada uno de ellos, pero a la hora de utilizarlos, uno se da cuenta de que dependiendo de la forma en la que utilizas cada uno y la combinación con otras influencias, como la iluminación, agua o corriente de aire.
5.JPG
Repasando los materiales que formaron parte del desarrollo de mis trabajos anteriores, reflexionando sobre el uso que le di y la finalidad con la que fueron utilizados, pienso que la materialidad en sí y la combinación que puede ser capaz de dotar el elemento, es mucho muy sugerente sobre la intencionalidad del objeto.
Después de todo y para finalizar, no importa el tipo de material que se utiliza, sino la forma en la que se utiliza para evocar lo máximo posible el objetivo perseguido.

Powered by WPeMatico