LOS MATERIALES DE MI PORFOLIO

A lo largo de mi carrera académica he desarrollado varios proyectos en los que la materialidad no era un mero medio para un diseño, si no que lo condicionaba. Pudiendo adoptar una visión externa de los proyectos ya realizados, he podido percatarme de que existen unos materiales que repito con frecuencia: las telas y tejidos, las maderas y el plástico.
Si bien no todos simultáneamente, pero si combinándolos, la forma de usarlos y el diseño de los mismos no fue siempre el mismo.

Empezaremos el repaso con un ejercicio realizado en Proyectos Arquitectónicos 3, en el que utilice plásico como tejido para realizar una actuación en el salón de mi vivienda con el fin de transformar dicho espacio y dotarlo de un nuevo tipo de ocio.

katia-7
malla-6

A éste, le sigue un trabajo de escaparatismo realizado en Proyectos Arquitectónicos 4. En él, trabajé a base de trenzados de cable plástico que me permitieron simular la estructura de un árbol desnudo.

img_20141205_182508
img_20141205_181750
img_1949

En Proyectos Arquitectónicos 5, realicé otro trabajo de escaparatismo con maderas acompañadas de pequeñas personas de plástico y tela de raso, composición que tenía como fin simular una fábrica de costura y recrearla en el pequeño mundo del escaparate.

img_2817

Por último a destacar, en Proyectos Arquitectónicos 7 propuse un proyecto que no se materializó físicamente por la escala que suponía, pero que me permitió estudiar esos tres materiales que presentaba al principio. Principalmente, desarrollé una torre con estructura de bambú gracias a la cual, una tela plástica (tejida) servía de recogedor de humedad y permitía el abastecimiento de una pequeña comunidad.

SECCION TORRE v17

¿Por qué la repetición de estos materiales? Sinceramente, no fue algo buscado. El enfoque de los distintos talleres siempre ha derivado en una ideación en la que los materiales eran los que definían el diseño, por lo que acabas recayendo en materiales que conoces (y sí, en el caso de materializaciones físicas, materiales asequibles para tu bolsillo) y que puedes abarcar. Sin embargo, que los conozcamos no quiere decir que lo sepamos todo de ellos ni mucho menos. A lo largo de estos proyectos que he ido realizando, la experimentación con estos materiales me ha llevado a conocer las posibilidades que me ofrecen, más allá de los usos básicos que yo les podía atribuir. Por ejemplo, el desarrollo de tejidos a base de plástico, en cuyo conocimiento he evolucionado desde la primera red que realice el Proyectos Arquitectónicos 3, hasta la red que propuse en Proyectos Arquitectónicos 7, con un mayor aprovechamiento del material y un mayor conocimiento de las técnicas y herramientas que se pueden emplear. U otro ejemplo, el de la madera, con la que empecé ensayando con listones de pino y acabé indagando en maderas más flexibles que me permitieran otra tipología de estructuras.

En definitiva, pese a haberme servido de los mismos materiales durante todo este periodo académico, he aprendido a utilizarlos mejor y he ido desarrollándolos más, también conforme al aumento de complejidad de los cursos, y he ido conociendo mejor los entresijos de los materiales. Si bien siempre hay algo que aprender y estoy lejos de ser una experta, poco a poco me voy sintiendo más cómoda con esos materiales y, a día de hoy, son con los que mejor he trabajado.

porfolio

Powered by WPeMatico