Entrega 1. Porfolio

El primer acercamiento que tuve con los materiales lo sentí durante mi segundo año de carrera cuando el enunciado proyectual era la magia del proyecto. Durante el desarrollo de este proyecto pude experimentar con diversos materiales como el vidrio, los espejos y las posibilidades que ofrecen, ferrofluido, madera…. Siguiendo la línea de efectos visuales que buscaba terminé desarrollando finalmente el proyecto final con varios materiales cuya cualidad principal fuese su reacción a la luz negra. Esto me permitió conocer mejor algunos elastómeros y sus diferentes tratamientos para mejorar su reflexión.

20160922_161249.jpg1

Al año siguiente pude tener un encuentro cara a cara con un viejo conocido pero que no había visto antes, el hormigón. Tuve la suerte de conocer a un encofrador a punto de jubilarse que me enseñó en vivo los proyectos más vanguardistas en los que había podido participar y su manera de trabajar. Esto me abrió la mente y comencé a investigar sobre los hormigones más novedosos; de colores, translúcidos, etc. El resultado fue una serie de superficies alabeadas y orgánicas que proporcionaran un espacio vecinal, toda ella hecha de hormigón armado.

 

bnduoycceaa6c81-jpg-large

bndvxd4ceaaubfq-jpg-large

Como premisa para el siguiente proyecto, mi refugio debía estar situado en Brasil y por una serie de adiciones más a esta tesitura decidí desarrollar el refugio con materiales tradicionales y de fácil adquisición. El resultado formal se inspiró en un hormiguero y su materialización fue resuelta principalmente con sacos de arcilla. Esta forma de utilizar este material me pareció muy interesante ya que atando los sacos entre sí o atravesándolos con una varilla de acero preparada y humedeciéndolos se podía obtener estructuras con acabados de lo más atractivos.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-20-07-11captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-20-07-21

Para el siguiente proyecto que voy a exponer partimos de que lo debíamos conformar mediante containers metálicos de transporte. Nuestro conocimiento sobre el acero este año se intensificó ya que visitamos talleres de trabajo y estudios donde trabajaban principalmente con este material y estos elementos. También nos pusimos en contacto con empresas que trabajaban con lonas de pvc para saber sus posibilidades de aplicación y los tipos de muestras que ofrecen.

Sin título-1.jpgcaptura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-17-55-37

Mi primer contacto con una rehabilitación lo tuve con este proyecto que versó sobre el Museo de la Universidad de Alicante. La mayor parte de esta actuación la resolvimos con materiales convencionales pero hubo una parte en concreto en la caja de música que el Calener no nos aprobaba ni con los vidrios más oscurecidos que encontramos en el mercado. Este problema de eficiencia energética lo conseguimos resolver visitando varios talleres de vidrio y optando por una opción de serigrafiado de vinilo sobre el cristal. Con los nuevos parámetros de esta capa añadida sobre el video obtuvimos el certificado exigido.

 

mua1.jpg

Este año me presente al 11º concurso de taller cerámico de la Universidad de Alicante y como no podía ser de otra forma centre todo mi estudio en los materiales cerámicos. Con este proyecto entendí mejor las propiedades que tiene este material, como la de refrigeración natural por el efecto botijo y cómo beneficiarnos de su porosidad y maleabilidad. Al final el proyecto perseguía acercar la cota cero al visitante y conseguimos este efecto diseñando unas piezas que permitían al transeúnte pisar sobre el agua, generando una refrigeración natural en la actuación. Esta propuesta nos otorgó el primer premio de dicho concurso.

1º panel.jpg

ceramicpanel

 

 

 

Powered by WPeMatico