EL MATERIAL COMO MÉTODO

A lo largo de todos estos años de carrera una de las cosas que mejor hemos aprendido es cuándo, cómo, dónde y por qué la elección de este material y no de aquel otro.

Desde el principio vamos adquiriendo información acerca de todos y cada uno de los principales materiales que más tarde usaremos en nuestra vida profesional, es por eso que a día de hoy podríamos considerarnos unos entendidos de la materia, y nunca mejor dicho.

Si tuviese que elegir un material como favorito estoy seguro que me resultaría (al igual que a la mayoría) una tarea imposible ya que como entendidos que somos sabemos que no podemos elegir un solo material, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, etc.. Pero si que es verdad que vas familiarizándote con algunos más que con otros, como es mi caso.

He de confesar que siempre he sentido especial devoción, por llamarlo de alguna forma, por la madera, pero la madera en todas sus formas y posibilidades. Me resulta un material bastante noble y con una gran capacidad de adaptación en los proyectos en los cuales he ido trabajando este tiempo.

doblaje

La tela, es especial la sintética, fue parte importante en un proyecto en el cuál se ensamblaba una estructura de madera la cual se cubría con esta tela, hasta ahí nada del otro mundo. Lo verdaderamente interesante fue que esa estructura se encontraba en Sella en pleno invierno, de noche y en una zona bastante húmeda…Para ser exactos en la Font Major del camping del pueblo. La sorpresa (aunque se buscase intencionadamente) fue que a lo largo de la noche todas esas partículas de agua de humedad se iban depositando en la tela condensando más tarde para poder obtener agua de la que se encuentra en el ambiente, algo realmente asombroso.

conden
conden2

El jabón de glicerina es otro de los materiales, que aunque ha sido usado más que nada en maquetas, lo considero todo un hallazgo por su versatilidad a la hora de ser manipulado, por su transparencia y a la vez las sombras que proyecta. Cierto es que para conseguir gran cantidad de este material hace falta pagar bastante por el, lo cual hace que pierda gran parte de su atractivo.p1010063

Otro de los materiales usados por excelencia es el metacrilato, o ‘meta’ entre los del gremio y por todos sabido el alto precio económico que tiene. Aún así no ha dejado de estar presente en gran parte de las maquetas realizadas debido a sus buenos acabados al corte y su limpieza, aunque lejos de ahí, poca más utilidad tiene…Aunque he de decir que al igual que hay materiales que ya conocía también he encontrado algún material nuevo como puede ser el PVS espumado, un sustituto mas que digno del famoso cartón pluma que se deshace en cuanto le pasas el cúter. Este material es fino al corte y mucho mas elegante que el cartón pluma.

25.jpg

Pero para finalizar, y dejando un poco de lado ya todos estos materiales que fuera de la escala de maqueta, poca utilidad tienen, me gustaría nombrar otros con más potencia, o por lo menos, uso. Algunos podrían ser la cuerda, el aluminio, el cartón compacto, el hierro, todos ellos aplicables a una mayor escala como la que nos vamos a encontrar en este curso de proyectos. Creo que junto a los dos elegido por mi [madera (palillos de bambú) y tela asfáltica] pueden ser de los más útiles a la hora de desarrollar nuestras actividades en la costa litoral.

Powered by WPeMatico